Ir al contenido principal

Neuroaprendizaje

El aprendizaje es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptación a los requerimientos ambientales y a los cambios. Nuestro cerebro se desarrolla desde que nacemos hasta que morimos, en todas las etapas de nuestra vida es posible modificarlo y cambiarlo , las experiencias de la vida le van moldeando, pero el momento de mayor plasticidad y donde se producen los mayores y mas rápidos cambios es en la infancia.
Las experiencias que vivimos en nuestra niñez tienen un impacto decisivo en la “arquitectura” de nuestro cerebro. El cerebro de un niño/a de 3 años es dos veces mas activo que el cerebro de un adulto con una elevada actividad intelectual. Por eso es fundamental ayudar a los niños/as en su desarrollo cerebral para que optimicen todas sus posibilidades a través del juego y del respeto a su identidad.
La maduración neurológica es diferente en cada niño/a , hay que respetar sus ritmos de maduración para ayudarles a desarrollarse y crecer con seguridad en si mismos.
En la edad adulta nuestro cerebro también cambia, tal y como lo usemos así se irá configurando; En el caso de las personas de más edad se puede retrasar el envejecimiento del cerebro manteniendolo activo.
A través del neuroaprendizaje se puede optimizar el funcionamiento del cerebro para potenciar los procesos que intervienen en el aprendizaje : atención, memoria, lenguaje , lectura, escritura, razonamiento y emociones

Via. http://neuroaprendizaje.es/que-es-el-neuroaprendizaje/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas de la Neuro Educación

1 A utoconocimiento y acompañamiento: implicación, relación y motivación . 2 E ducación emocional: atención y gestión emocional . 3 E l cuerpo que habitamos: movimiento, alimentación y ejercicio . 4 E l cerebro social: creatividad y trabajo cooperativo . E stos cuatro ejes nos ayudarán a ver la importancia de nuestra prácti ca educativa diaria y ver cómo la neurociencia nos ayuda a mejorarla.

Investiga

Perdida de la Memoria o Inatenc ión

Emoción Atención y Aprendizaje

E n un artículo 1   publicado recientemente, David Bueno indica la existencia de trabajos neurocientíficos que explican que cualquier aprendizaje que lleve emociones asociadas se retiene mucho mejor en la memoria y menciona algo revelador: “No genera el mismo efecto en la estructura cerebral aprender con miedo que a través de la sorpresa y la alegría, lo que se traduce en la génesis de personalidades diferentes”. Las nuevas técnicas de visualización del cerebro han demostrado que lo novedoso , los estímulos visuales y, en general, todo aquello que nos genera “ sorpresa ” capta nuestra atención permitiéndonos fijar los pensamientos y las respuestas ante problemas planteados. Por ejemplo, ¿a qué dedicas los primeros minutos de cada sesión? María tenía un truco, empezaba cada clase de forma distinta: introduciendo una pregunta abierta, presentando un vídeo que conectase con nuestra realidad, organizando alguna actividad dinámica… en lugar de dedicar los primeros minutos a rep...